El design thinking es una herramienta ágil para la gestión de la innovación, al permitir aplicar el pensamiento de diseño a la formulación de ideas innovadoras como estrategia para resolver problemas complejos.
Claves del design thinking o pensamiento de diseño:
Al igual que otras metodologías ágiles como los modelos canvas en la creación de empresas tecnológicas, el design thinking o pensamiento de diseño se ha posicionado como una de las metodologías de innovación más populares hasta el momento.
En su evolución, existen diferentes escuelas de pensamiento y adaptaciones del modelo de gestión. En general, se aplica a través de cinco grandes etapas de gestión: empatía, definición, ideación, prototipado y testeo, desarrolladas simultáneamente para enriquecerse unas a otras y alcanzar la concreción del modelo.
Cada etapa está, además, relacionada con una amplia variedad de técnicas de análisis, creatividad y diseño, desde el mapa de actores hasta los estudios de tendencias, más propios de la vigilancia e inteligencia tecnológica. Y su desarrollo se complementa con otras técnicas de innovación como las que proponen los kits de herramientas más populares.
Además, en #MoocVT encontrará módulos y ejercicios con los que aprender a planificar un proceso ágil de innovación con ayuda de la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica.
Más información: Design Thinking