La Comisión Europea (CE), a través de la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Innovación y de las PYMEs, publica una nueva guía orientada ayudar a la comunidad científica europea en el uso responsable de la inteligencia artificial generativa.

Directrices para fomentar el uso responsable de la inteligencia artificial generativa

En un contexto donde la inteligencia artificial generativa (IA) está desempeñando un papel cada vez más relevante para las empresas en todas las industrias, las directrices de la CE buscan ayudar a sus profesionales a aprovechar la capacidad de generar contenido, diseños y soluciones de la IA y mejorar la innovación y productividad de las organizaciones desde una visión ética, sostenible y respetuosa con la privacidad.

De este modo, esta nueva guía sobre el uso responsable de la inteligencia artificial generativa, basándose en los principios de la integridad de la investigación, busca garantizar un enfoque unificado en toda Europa. En concreto, se sustenta sobre los principios enraizados en marcos establecidos como el Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación y directrices ya publicadas sobre IA.

Entre los aspectos más destacados de esta nueva guía se encuentran:

  • La recomendación para que los investigadores eviten el uso de herramientas de IA generativa en tareas sensibles como revisiones por pares o evaluaciones. Cuando se utilice IA generativa, es importante priorizar la privacidad, confidencialidad y los derechos de propiedad intelectual.
  • El papel activo que deben desempeñar las organizaciones de investigación en la promoción del uso responsable de la IA generativa y la supervisión del desarrollo e implementación de estas herramientas dentro de sus instituciones.
  • El apoyo que las organizaciones de financiación deben brindar a los solicitantes para utilizar la IA generativa de manera transparente.

Dado que la IA generativa continúa evolucionando, estas directrices serán actualizadas regularmente en base a la retroalimentación de la comunidad científica y las partes interesadas.

Más información: Nueva guía sobre el uso responsable de la inteligencia artificial generativa (Marzo, 2024)