Llega el Informe GEM España 2023-2024, donde más de 30.000 emprendedoras y emprendedores reflejan los avances en el panorama del Emprendimiento en España. Elaborado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM España), ha contado con el apoyo de ENISA, y la colaboración del Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles.
Las claves del Informe GEM España 2023-2024
El informe destaca como la actividad emprendedora reciente ha encadenado tres años de crecimiento continuo, alcanzando niveles de emprendimiento potencial que no se veían desde 2012. Durante 2023, el 13,5 % de la población adulta en España está involucrada en el arranque y consolidación de iniciativas emprendedoras. De esta cifra, un 6,8 % corresponde a proyectos de menos de tres años y medio, mientras que un 6,7 % representa proyectos consolidados. A pesar de las condiciones desfavorables percibidas para emprender, el porcentaje de personas emprendedoras potenciales ha crecido de un 9,4 % a un 11,2 % en 2023.
El ciclo de vida de las personas emprendedoras en España es menor en comparación con otros países de referencia. En 2023, siete de cada diez emprendedores recientes tienen más de 35 años, al igual que seis de cada diez emprendedores potenciales, lo que asegura un perfil emprendedor más envejecido en comparación con otros estados.
En cuanto a la participación femenina, aunque el porcentaje de hombres emprendedores sigue siendo más alto (11,5 %), las mujeres han mostrado un incremento significativo, pasando de un 8,8 % en 2022 a un 10,9 % en 2023. Durante la pandemia, las mujeres demostraron mayor capacidad de resistencia en el ámbito emprendedor, aunque en 2023 los hombres han mostrado mayor actividad emprendedora.
La población inmigrante en España muestra una tasa de actividad emprendedora reciente que duplica a la de la población autóctona. Uno de cada siete hombres y una de cada nueve mujeres inmigrantes están emprendiendo. Sin embargo, las iniciativas emprendedoras de esta población presentan una mayor tasa de cierres, reduciendo la tasa de supervivencia de proyectos de más de tres años y medio a un 5,9 %, por debajo del 6,8 % de la población española.
Los jóvenes emprendedores (18-24 años) están liderando el crecimiento de iniciativas innovadoras y tecnológicas, aunque la digitalización aún está en una fase incipiente. Un mayor nivel educativo se correlaciona con un mejor conocimiento de las fuentes de financiación apropiadas. En 2023, la mayoría de los proyectos de emprendimiento nacen sin empleados, con solo uno de cada diez proyectos manteniendo una plantilla superior.
En términos sectoriales, ocho de cada diez personas emprendedoras orientan sus iniciativas al sector servicios. Más del 30 % de las iniciativas recientes innovan en productos y/o procesos, un porcentaje que casi duplica al de las iniciativas consolidadas. Esto augura un aumento significativo de la innovación en el tejido emprendedor de nueva creación en los próximos años.
El informe también señala un incremento en la coherencia entre la orientación estratégica hacia la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento y su implementación efectiva mediante prácticas empresariales de protección medioambiental, tanto en emprendedores recientes como en iniciativas consolidadas.
Más información: Informe GEM España 2023-2034