Las marcas son una modalidad de protección del conocimiento científico. En concreto, las marcas, los nombres comerciales y los rótulos de establecimientos se denominan signos distintivos y representan elementos que tienen como función diferenciar productos o servicios idénticos o similares, indicando quién es el fabricante o productor de los mismos.
Las características más importantes de las marcas como modalidad de propiedad industrial son:
- Objeto protegido: Signos susceptibles de representación gráfica que distinguen en el mercado productos y servicios.
- Tipo de protección: Garantiza a su titular el derecho exclusivo de uso e impide que terceros comercialicen productos idénticos o similares con su marca o utilizando una imagen tan similar que cree confusión.
- Duración: 10 años, renovables indefinidamente.
- Tipo: Marca Nacional, Marca Comunitaria y Registro Internacional. En el caso de América Latina, encontramos dos tipos de registro:
- Marca en el Grupo Andino, para los países miembros del Pacto Andino (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú)
- Marca en los países que integran MERCOSUR (Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y Venezuela).
- Organismo Competente:
- Marca Nacional: OEPM
- Marca Comunitaria europea: EUIPO
- Registro Internacional: OMPI a través del Sistema de Madrid.
Respecto a los nombres comerciales y los rótulos de establecimientos, como registros de propiedad industrial, son independientes a los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.
Además, desde un enfoque de inteligencia tecnológica, en #MoocVT podrá aprender cómo aprovechar el valor informativo de este tipo de protección del conocimiento desde la vigilancia e inteligencia tecnológica con el Módulo: Información tecnológica y empresarial: patentes, modelos de utilidad y marcas.
Más información: WIPO