El marco normativo de la propiedad industrial e intelectual resulta complejo, a la vez que estratégico para una inteligencia tecnológica eficaz. Por ello, resulta fundamental conocer las principales entidades nacionales, regionales e internacionales con competencias en cada modalidad de registro y aprovechar sus recursos de información especializada.
Las principales organizaciones gubernamentales son:
- OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Es el organismo internacional de Naciones Unidas, referente en la materia. Se encarga de administrar más de veinte tratados internacionales y ofrece servicios de protección del conocimiento, resolución de controversias y acceso a bases de datos internacionales.
- EPO: Oficina Europea de Patentes. Es el organismo europeo responsable de gestionar la concesión de patentes europeas a través de un sistema centralizado y ofrece una gran cantidad de herramientas abiertas para la vigilancia tecnológica.
- EUIPO: Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Es el organismo europeo encargado del registro y protección de las marcas y diseños comunitarios y desarrolla una amplia actividad en armonización de prácticas de registro y desarrollo de herramientas comunes.
- EAPO: Organización Eurasiática de Patentes. El objetivo principal de la Organización y su Oficina de Patentes es proporcionar protección legal para las invenciones en los Estados contratantes sobre la base de la patente única eurasiática.
- CCG: Oficina de Patentes del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo.
- ARIPO: Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual. Es una organización intergubernamental que facilita la cooperación entre los Estados miembros en materia de propiedad intelectual, con el objetivo de aunar recursos financieros y humanos, y buscar el avance tecnológico para el desarrollo económico, social, tecnológico, científico e industrial.
- OAPI: Organización Africana de la Propiedad Intelectual.
- UPOV: Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. Es una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza). Su misión es proporcionar y promover un sistema efectivo de protección de variedades de plantas, con el objetivo de alentar el desarrollo de nuevas variedades de plantas, en beneficio de la sociedad.
Respecto al ámbito nacional, cada país dispone de una oficina nacional responsable de la regulación y gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial en el país. La WIPO proporciona un directorio actualizado y con #MoocVT aprenderá a seleccionar la oficina más adecuada para cada caso y explorar sus principales fuentes de información para aprovechar desde la vigilancia tecnológica su valor hacia la innovación e internacionalización empresarial.
Además, programas de apoyo como el Latin America IPR SME Helpdesk ayudan gratuitamente a las empresas a identificar el marco normativo de los derechos de propiedad intelectual e industrial en cada país y su impacto en la internacionalización empresarial.