El Observatorio de Patentes y Tecnología de la Oficina Europea de Patentes (EPO) presenta el estudio “Patentes e Innovación en las Universidades europeas”, que analiza el número de solicitudes de patentes presentadas por las universidades para entender cómo la investigación académica se transforma en activos de propiedad industrial para alcanzar el mercado.
EPO: análisis de la apuesta por las patentes en las universidades europeas
En los últimos años, las universidades europeas se han consolidado como motores clave de innovación, aumentando significativamente su capacidad para patentar invenciones. Actualmente, más del 10 % de todas las solicitudes de patentes presentadas en la Oficina Europea de Patentes (OEP) provienen de universidades, una cifra que ha crecido considerablemente desde el 6 % en el año 2000, lo que destaca el papel cada vez más relevante de las instituciones académicas en la protección y comercialización de sus desarrollos.
En concreto, el estudio analiza datos de más de 1.200 universidades en dos décadas y muestra este aumento significativo en las patentes presentadas directamente por universidades, que subieron del 20 % en 2000 al 45 % en 2019.
Sin embargo, existen grandes diferencias entre países y entidades debido a las normativas nacionales y las políticas internas de cada universidad, lo que provoca variaciones significativas en la titularidad y gestión de la propiedad intelectual, influyendo principalmente en el rol de las universidades como titulares de patentes. Por ejemplo, en algunos países, la mayoría de las patentes académicas son propiedad directa de las universidades, mientras que en otros son gestionadas por los propios investigadores o spin-outs, lo que genera distintos enfoques en la explotación de estas invenciones.
Además, si bien Europa se identifica con una sólida tradición académica, la transformación de esa investigación en éxito comercial sigue siendo otro de los grandes desafíos. El estudio ilustra los avances de las universidades en la gestión de su cartera de patentes, incrementando las licencias, colaboraciones y empresas de base tecnológica que se generan a partir de los activos de propiedad industrial e intelectual. Pero la falta de integración del mercado único europeo en investigación y tecnología limita estas oportunidades, y muchas startups con patentes académicas se trasladan a Estados Unidos en busca de mejores condiciones. Por ejemplo, el 10 % de las startups académicas europeas terminan estableciéndose en EE. UU.
El informe también resalta la concentración de la actividad de solicitud de patentes en un pequeño grupo de universidades altamente activas, responsables de la mitad de las patentes académicas presentadas. Universidades como la Universidad de Grenoble Alpes, la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Oxford son ejemplos de instituciones que lideran este ámbito. Además, se destaca la importancia de la colaboración entre universidades, organizaciones de investigación, hospitales y empresas, aunque la mayoría de estas colaboraciones se limitan a nivel nacional, lo que indica una elevada fragmentación del mercado europeo de innovación.
En este contexto, la creación reciente de la Patente Unitaria representa un avance concreto para superar estos desafíos y fomentar la colaboración entre la industria y el ámbito académico. Iniciativas como el Buscador Deep Tech de la OEP, que incluye a casi 900 universidades europeas con solicitudes de patentes, facilitan el contacto entre inversores y startups, promoviendo la innovación y el crecimiento económico basado en la ciencia.
Más información: EPO